La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y el sindicato del Transporte Libre ingresan al cuarto día de bloqueo de caminos y anunciaron que a partir de este lunes intensificarán la medida de presión, afectando el tráfico por la carretera nueva que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacen un llamado al diálogo.
La medida de presión ha ingresado en su cuarto día desde que los transportistas libres iniciaron el bloqueo y recibieron el respaldo de las seis federaciones controladas por Evo Morales. El senador Leonardo Loza justificó la acción debido a las malas condiciones de las carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz, así como de los ramales que conectan las poblaciones del Trópico.
Los sindicatos reclaman al gobierno el cumplimiento de acuerdos para garantizar el mantenimiento adecuado de las carreteras de la red vial fundamental. También exigen la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusándolo de incapacidad en la gestión pública de carreteras.
En una carta dirigida al presidente Luis Arce, los manifestantes exigieron la distribución equitativa de combustibles a nivel nacional para abastecer a la sociedad y evitar colas de conductores. Amenazaron con mantener el bloqueo de caminos indefinidamente a partir de este lunes.
Este domingo, el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, y el presidente de la ABC, Marcel Claure, declararon que el gobierno no ha incumplido sus acuerdos y destacaron la reciente inauguración de la doble vía de El Sillar con una inversión de más de 1.800 millones de bolivianos ejecutada por la gestión de Luis Arce.