El objetivo es mejorar los conocimientos de los universitarios mediante la ejecución de proyectos y programas para la investigación e industrialización de la hoja de coca.

El pasado 28 de noviembre, el Rector de la Universidad Mayor de San Simón y el Viceministro de Coca y Desarrollo Rural, firmaron un convenio institucional en busca de mejorar ambas instituciones que aportarán a la investigación, procesos de formación, desarrollo de programas y proyectos en base a coca o con coca ilícita.

Esto se realizó con un objetivo para mejorar los conocimientos de los universitarios aportando a la sociedad en base a la ejecución de proyectos y programas para la investigación e innovación de industrialización de la hoja de coca, creando derivados básicos de la hoja milenaria de acuerdo a la Ley 906.

El Viceministro de Coca y Desarrollo integral, Jesús Chipana, destacó la importancia de este convenio, pues se generará una revalorización de esta hoja considerada patrimonio cultural y originario.

También el Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Julio Medina Gamboa, mencionó el beneficio que genera este convenio para los Universitarios de las Facultades de Ciencias y Tecnología, Agronomía y la Facultad de Medicina que trabajarán para hacer investigaciones y desarrollarán soluciones para las necesidades que se requieran.

A partir del 2024, los estudiantes podrán desarrollar Proyectos de Grado o Pasantías en el Viceministerio, asomándose así al ámbito laboral.