La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó la mañana de este viernes 1 de diciembre en el Honorable Consejo Universitario la defensa doctoral de la tesis “Development of Extrudates with Andean Amaranth and Canihua” de la doctorante Jenny Merida.

Este evento destaca la colaboración de dos décadas con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) y su impacto significativo en la formación de doctores altamente capacitados.

La investigación realizada en granos andinos como el amaranto y la cañahua revela su potencial en el desarrollo de productos alimenticios innovadores y nutritivos, adecuados para dietas especiales como la celíaca que es una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas, es decir que estos hallazgos pueden ser cruciales en la salud en programas de nutrición infantil y alimentación escolar en Bolivia.

Este evento es una muestra del nivel académico alto y la relevancia práctica que la UMSS ha alcanzado, reflejando su rol como motor de cambio y desarrollo en la sociedad y el avance del conocimiento.

El objetivo principal de este proyecto es obtener un alimento funcional que son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Siendo este un trabajo muy amplio, ya que realizaron estudios desde la materia prima, estudiando el almidón y la extrusión. Haciendo de este un trabajo de continuidad y dándole un impacto social lo que se quiere es darle a esta etapa de proceso en este primer ciclo de doctorados en Bolivia.

“Mi proyecto busca revalorizar nuestras materias primas que tenemos en Bolivia el amaranto y la cañahua en este caso lo que queremos es obtener un buen producto alimenticio pero más allá de solo obtener queremos que sea un elemento fundamental” así lo señaló la Doctora Jenny Merida Lopez.