Durante una entrevista con Rafael correa, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, comentó sobre el movimiento militar ocurrido el pasado 26 de junio en la plaza murillo.
El primer mandatario del Estado brindó declaraciones sobre el movimiento militar encabezado por el, ahora, ex jefe del ejército boliviano, Juan José Zúñiga el pasado 26 de junio de 2024. El movimiento liderado por Zúñiga fue calificado como ¨Intento de golpe de estado¨ por el presidente Luis Arce.
La mañana de ese miércoles se registró un extraño movimiento de pelotones y tanquetas en dirección al centro de la ciudad de La Paz, motivo por el cual, el ministro había tratado de contactarse con el presidente, ¨trate de contactarme con el general Zúñiga pero tampoco me contesto¨, sostuvo Luis Arce.
Al promediarse las 3 de la tarde del 26 de junio se registra el ingreso y cerco por parte de efectivos militares en la plaza murillo. A minutos del cerco militar en la plaza murillo se procede al ingreso y ocupación militar en el palacio de Gobierno. Durante lo ocurrido en aquel instante, se registra el dialogo entre Luis Arce y José Zúñiga.
¨Han sido momento de mucha presión, han sido momento de mucha angustia y desesperación, pero creemos nosotros, que al final del día, el resultado ha sido positivo, y queremos agradecer al pueblo boliviano, que ha sido el actor más importante, sin el movimiento de esos sectores sociales (…) quizá la historia habría sido diferente¨, agregó.
Minutos después de haber iniciado el movimiento, los efectivos militares proceden a retirarse de la plaza murillo y se detiene al General Zúñiga.
Días después, las investigaciones entorno al caso sigue en proceso, buscando esclarecer lo ocurrido el 26 de junio del presente, fecha que más allá de los resultados, conformará parte de la historia de nuestra nación