Mohammed Deif, líder militar de Hamás, fue el objetivo de un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, Gaza. El ejército israelí no confirmó su muerte tras el operativo, que causó decenas de víctimas en un campo de desplazados, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ataque también resultó en la muerte de Rafa Salama, comandante de la Brigada de Jan Yunis y colaborador cercano de Deif.
Conocido como “El Gato de las 7 vidas”, Deif, su verdadero nombre es Mohammed Diab Al-Masry, nació en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis. Se unió a Hamás en 1987 y es uno de los cofundadores de las Brigadas Al Qassam. Ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato desde 2001 y es una figura en la lucha armada palestina contra Israel.
A Deif se le atribuyen varios atentados, como ataques con bombas en autobuses y la captura y asesinato de soldados israelíes en los años 90. Junto con Yahya Sinwar, se le considera uno de los autores intelectuales de los atentados del 7 de octubre. Además, fue clave en el desarrollo del cohete Qassam y la red de túneles de Gaza, donde pasa gran parte del tiempo para evitar ser capturado.
Deif esta en la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos desde 2015 y en la de la Unión Europea desde diciembre de 2023. A pesar de su notoriedad, su paradero es difícil de rastrear, con solo tres fotografías conocidas de él. Los intentos israelíes de asesinarlo han fallado continuamente, aunque en un ataque en 2014 mataron a su esposa y a dos de sus hijos.
Fuente: BBC NEWS MUNDO