Una falla en el sistema operativo Windows ha provocado un apagón informático global, afectando vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias. La interrupción se debió a un error que hizo que las pantallas de las computadoras se tornaran azules, mostrando el mensaje de “error fatal”.
La causa de la falla fue una actualización defectuosa de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike. El director ejecutivo de Crowdstrike, George Kurtz, declaró que habían identificado el problema y implementado una solución. Según Kurtz:
“Estamos trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows. Los servidores de Mac y Linux no están afectados, y el incidente no está relacionado con la seguridad ni un ciberataque. El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”.
Microsoft también aseguró que la “causa subyacente” de la falla ha sido corregida para sus aplicaciones, restaurando la funcionalidad afectada, pero el “impacto residual” continúa afectando algunos servicios.
En Reino Unido, la plataforma de la Bolsa de Valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, que luego pudieron solucionar. Sin embargo, las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital británica advirtieron a los pasajeros de demoras, anunciando que han sufrido “amplios problemas informáticos”.
El sistema de salud pública británico (NHS) informó de problemas con sus sistemas de citas, consultas y acceso a historias médicas. Un doctor dijo a la BBC que solo está viendo pacientes que estén “graves”.
En Alemania, dos hospitales se han visto forzados a cancelar las operaciones que no sean urgentes, aunque los servicios de emergencia continúan funcionando normalmente.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París también indicó que sus sistemas de tecnología informática han quedado afectados. Sin embargo, señalaron que, a solo una semana de la inauguración de los Juegos, tienen planes de contingencia en marcha.
📷 BBC NEWS