El síndrome del pato flotante es un concepto interesante que tiene implicaciones sociales y psicológicas.

Cuando un pato flota en la superficie del agua, puede parecer que lo hace sin esfuerzo, pero en realidad, sus patas, escondidas bajo el agua, luchan por avanzar. Este contraste entre calma aparente y esfuerzo encubierto es lo que se denomina el síndrome del pato flotante.

En el ámbito humano, este síndrome describe cómo las personas promueven sus logros con aparente perfección, mientras ocultan el esfuerzo detrás de escena. Es común en entornos laborales y escolares modernos, donde las personas realizan muchas tareas sin recibir recompensas proporcionales. El desequilibrio entre esfuerzos y recompensas puede provocar agotamiento, ansiedad y enfermedad.

Los investigadores también señalan que este comportamiento lleva a una especie de “aprendizaje social problemático”. La sociedad subestima la necesidad de esforzarse para alcanzar el éxito, y las personas pueden tener tasas de éxito bajas debido a la inversión en múltiples actividades al mismo tiempo.

Para abordar este problema, un equipo de la Universidad de Pensilvania diseñó un modelo matemático de aprendizaje social. Descubrieron que las creencias sobre el éxito sin esfuerzo pueden llevar a expectativas poco realistas de recompensas. La clave está en reconocer que el esfuerzo es necesario y que celebrar los logros no debe ocultar el trabajo arduo.

📷 Euronews