En la Universidad Mayor de San Simón, varios directores de carrera, decanos  y consejeros extraordinarios han presentado renuncias a sus cargos luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la sentencia 046/2024.

Esta sentencia invalidó cinco resoluciones que establecían el marco para el desarrollo del III Congreso Institucional de la universidad. Entre las resoluciones anuladas se encontraban aquellas que permitían la participación de docentes extraordinarios en el congreso y establecían un referéndum universitario.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Néstor Guzmán, explicó que la sentencia del TCP afectó actos como el estatuto aprobado en el tercer congreso, que posibilitaba la conformación de un tribunal electoral universitario para elegir autoridades académicas.

Los directores extraordinarios fueron los primeros en renunciar, mientras que las autoridades titulares mantuvieron sus cargos. Por otro lado, el docente Henri Pìnto mencionó que los docentes extraordinarios presentaron renuncias al notar posibles irregularidades en el proceso.

Esta situación ha generado cambios significativos en la estructura académica de la universidad y ha llevado a una serie de renuncias por parte de directivos y docentes.

La comunidad universitaria se ve afectada por estas decisiones luego de la emisión de la sentencia del TCP. La incertidumbre y los cambios en los cargos directivos podrían influir en el rumbo de la institución en los próximos meses.

📷: Los Tiempos