El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó el miércoles que la líder opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia sean encarcelados, este último reconocido por Estados Unidos como el ganador de las elecciones presidenciales en medio de acusaciones de fraude.

 

Maduro expresó: “Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo que esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela”. El mandatario ha sido cuestionado por fraude tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo por el ente electoral afín al oficialismo.

 

Tanto Machado como González aseguran que ganaron los comicios con amplia mayoría y denuncian una escalada de represión contra manifestaciones en rechazo a la reelección del presidente socialista, provocando desde el lunes al menos 11 muertos civiles, decenas de heridos y más de mil detenidos según el gobierno.

 

Maduro se comprometió a presentar “el 100% de las actas” electorales cuestionadas al presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie al respecto.

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección del mandatario para un tercer mandato de seis años con el 51% de los votos frente al 44% obtenido por González Urrutia. No obstante, la oposición afirma tener copia del 84% de las actas para demostrar un fraude.

 

 

Estados Unidos reconoce la victoria del opositor en las urnas

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, declaró el miércoles que el opositor González Urrutia venció al presidente Maduro.

 

 

Nichols respaldó las actas electorales compartidas en línea por organizaciones civiles y la oposición que denuncian un fraude, asegurando: “Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos”.

 

Nichols añadió: “El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados”, luego de que la autoridad electoral no publicara los resultados en su página web argumentando ser víctima de un “hackeo masivo”.

 

📷: DW