En un discurso con motivo del 199º aniversario de Bolivia, celebrado en la capital Sucre, el presidente Luis Arce sorprendió al país al revelar una serie de medidas en un contexto marcado por recurrentes conflictos sectoriales.

 

 

Estos conflictos han sido alimentados por el elevado precio paralelo del dólar, que actualmente duplica el valor oficial establecido por el Banco Central, así como por la irregularidad en el suministro de gasolina y diésel.

 

 

Una de las decisiones más destacadas fue el anuncio de un referendo que se llevará a cabo el mismo día que las elecciones para la renovación de las autoridades judiciales, cuya fecha aún está por definirse, pero que deben celebrarse este año.

 

 

 

Arce explicó que el referendo consultará a la ciudadanía sobre tres importantes cuestiones: la continuidad o eliminación de la subvención al precio de los hidrocarburos, vigente desde 2004; la distribución de escaños parlamentarios para las regiones, en función del censo realizado en marzo pasado; y la posibilidad de reelección del presidente y del vicepresidente del país.

 

El mandatario subrayó que el objetivo de este referendo es “aclarar el carácter” del artículo 168 de la Constitución Política del Estado en torno a la reelección, con la finalidad de evitar que los actores políticos vuelvan a afectar la estabilidad y economía de las familias bolivianas.

 

📷: France24