Investigadores han identificado un nuevo patrón climático denominado “Patrón circumpolar número de onda 4 del Hemisferio Sur” o SST-W4.
Este fenómeno, que se origina cerca de Nueva Zelanda y Australia, tiene el potencial de provocar cambios significativos en el clima de todo el Hemisferio Sur.
Los estudios indican que el SST-W4 comparte ciertas características con otros eventos meteorológicos conocidos en los trópicos, como el calentamiento asociado a El Niño y su fase opuesta, el enfriamiento de La Niña.
Sin embargo, lo que distingue al SST-W4 es que ocurre de manera independiente de estos fenómenos, lo que sugiere que siempre ha formado parte del sistema climático de la Tierra, aunque solo recientemente ha sido identificado.
El equipo internacional de investigadores que realizó este descubrimiento destaca que el SST-W4 será crucial para comprender el cambio climático en los próximos años y mejorar los pronósticos climáticos, especialmente en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno podría aportar explicaciones sobre el porqué de la creciente sequía, el aumento de temperaturas y el incremento de tormentas en esta región del planeta.
📷: BBC