Este lunes, las acciones japonesas se desplomaron, con el índice Nikkei N225 cayendo un asombroso 12,4 %. Este colapso fue provocado por la caída de los mercados bursátiles globales la semana pasada, junto con crecientes preocupaciones económicas y el temor a que las inversiones financiadas por un yen barato estuvieran perdiendo valor.

 

 

Los desalentadores datos de empleo publicados el viernes intensificaron el temor a una posible recesión, mientras que el yen alcanzaba niveles máximos de siete meses frente al dólar. Como resultado, el Nikkei se encontró en territorio de mer

 

 

cado bajista, con un descenso del 27 % desde su máximo histórico de 42,426.77 puntos alcanzado el 11 de julio.

Sin embargo, tras este desplome inicial, el martes, las bolsas japonesas comenzaron a recuperarse, y el índice de referencia Nikkei 225 experimentó un repunte de más del 10 %, esta recuperación se produjo en el transcurso de una semana volátil que también afectó a los mercados europeos y estadounidenses.

 

Impacto en Latinoamérican en  México, por ejemplo, el dólar superó la barrera de 20 pesos en los mercados internacionales, lo que representa una depreciación del 5,20 % en comparación con el viernes 2 de agosto, según cálculos de expertos. Ante esta situación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia de prensa que el país “puede resistir un poco más”, a pesar del desplome de los mercados.

 

 

Mientras tanto, especialistas como Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, advirtieron que “el yen japonés está arrastrando al peso” y señalaron que los bonos argentinos estaban viendo caídas del 4 % en las operaciones de premercado, sufriendo las repercusiones del colapso bursátil global.

 

📷: Infobae