En un almacén secreto ubicado en algún lugar de Atlanta, Georgia, se resguardan miles de objetos recuperados del naufragio más famoso del mundo: el Titanic. La BBC tuvo la rara oportunidad de explorar estas instalaciones y descubrir las historias detrás de algunos de estos objetos, que han sido recuperados por RMS Titanic Inc., la empresa que tiene los derechos de salvamento del barco.

Entre los 5.500 objetos recuperados se encuentran desde una bañera y una puerta abollada, hasta cristalería grabada y diminutos botones. Sin embargo, algunos de los objetos más fascinantes son aquellos que revelan detalles íntimos de la vida de los pasajeros que viajaban a bordo del Titanic.

Uno de estos objetos es un moderno bolso de piel de cocodrilo, que ha sobrevivido durante décadas en las profundidades del Atlántico Norte. Este bolso pertenecía a Marian Meanwell, una sombrerera de 63 años que viajaba a Estados Unidos para estar con su hija, quien había enviudado recientemente. Dentro del bolso se encontraron delicados objetos personales, como una fotografía descolorida de la madre de Marian, una carta de referencia escrita a mano por su antiguo arrendatario en Londres, y su tarjeta de inspección médica, necesaria para demostrar que no llevaba enfermedades a Estados Unidos.

Otro objeto notable es una botella de champán, que aún conserva su contenido después de más de un siglo bajo el mar. Este hallazgo no solo es un testimonio de la calidad de los materiales utilizados en la época, sino también un recordatorio de las celebraciones y esperanzas que los pasajeros llevaban consigo en su viaje hacia el Nuevo Mundo.

La ubicación exacta del almacén donde se resguardan estos objetos es un secreto bien guardado para prevenir robos. Los estantes están repletos de miles de artículos, cada uno con su propia historia que contar. La BBC, al tener acceso a este almacén, ha podido arrojar luz sobre las vidas de aquellos que perecieron en el trágico hundimiento del Titanic, y sobre los esfuerzos continuos para preservar su memoria.

Estos objetos no solo son piezas de museo, sino también ventanas al pasado que nos permiten entender mejor las experiencias y emociones de las personas que vivieron este evento histórico. La colección de RMS Titanic Inc. sigue siendo una fuente invaluable de conocimiento y un tributo a las vidas perdidas en aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912.

📷: BBC