Un equipo de científicos ha desvelado el genoma del pez pulmonado, que es treinta veces más grande que el del ser humano, al analizar su ADN. Este estudio, liderado por el biólogo evolutivo Axel Meyer y el bioquímico Manfred Schartl, revela que todos los vertebrados terrestres descienden de un pez de aletas lobuladas que salió del océano hace entre 420 y 360 millones de años, permitiendo la colonización de la tierra.

Actualmente, solo quedan tres linajes de peces pulmonados: uno en África, otro en América del Sur y un tercero en Australia. Con un tamaño genómico significativamente mayor que el de otros animales secuenciados, los peces pulmonados presentan un gran desafío para los investigadores, quienes han logrado secuenciar completamente el genoma de dos de sus especies.

“Nadie sabe por qué algunos genomas son compactos o miniaturizados, mientras que otros son gigantescos. Aunque hemos encontrado un mecanismo que podría explicar el crecimiento del genoma, su significado evolutivo sigue siendo un misterio,” indicó Schartl.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista, Nature, abriendo nuevas preguntas sobre la complejidad del genoma y la evolución de los vertebrados.

Fuente: Agencia SINC