Kevin Lik, un adolescente de 19 años con doble nacionalidad rusa y alemana, fue encarcelado en Rusia por traición, convirtiéndose en la persona más joven en enfrentar tal condena. Su interés por la política comenzó en su adolescencia, tras las elecciones presidenciales de 2018, cuando cuestionó abiertamente el culto a la personalidad de Putin en su escuela. Sus acciones, como reemplazar una foto de Putin por una de Navalny, lo convirtieron en un objetivo de las autoridades.

En 2023, mientras planeaba huir a Alemania con su madre tras la invasión de Ucrania, Kevin fue detenido por agentes del FSB bajo cargos de espionaje, debido a fotos que había tomado de una base militar. A pesar de que un experto del Ministerio de Defensa concluyó que las imágenes no constituían un secreto de Estado, fue sentenciado a cuatro años de prisión en una colonia penal.

En agosto de 2024, Kevin fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales. Aunque sufrió abusos durante su encarcelamiento, ahora está decidido a terminar la escuela en Alemania y unirse a actividades de oposición, sin deseos de venganza, pero con un fuerte compromiso por el cambio.

Fuente: BBC NEWS MUNDO