Las autoridades de Bolivia y Brasil, están enfrentando una ola de incendios forestales, ambas autoridades se reunieron para coordinar operativos conjuntos en la región amazónica compartida con el fin de sofocar los incendios.

El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, informó que la reunión en la frontera común busca evaluar la magnitud y ubicación de los incendios y planificar tareas conjuntas para apagarlos. Además de que Bolivia solicitó apoyo a Chile, Perú, Francia y China para combatir los incendios.

En Bolivia, los agricultores tienen la costumbre de quemar barbechos como un método económico para renovar pastizales y preparar nuevas tierras de cultivo. Sin embargo, estas quemas a menudo se sale de control. Por tanto existe cuatro personas que han sido encarceladas por iniciar incendios y se inicio 51 procesos judiciales, según informó el ministro Edmundo Novillo.

Hasta el momento, casi dos millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego en la provincia boliviana de Santa Cruz, que es el centro agroindustrial del país y concentra el 60% de los incendios.

Fuente: La Voz de América