Rusia ha decidido prohibir la entrada a otros 92 ciudadanos estadounidenses, un grupo que incluye a destacados periodistas de medios como The Wall Street Journal, New York Times y Washington Post. Las autoridades rusas han declarado que el país está “permanentemente cerrado” para estas personas, que también abarcan funcionarios del Gobierno estadounidense de diversas agencias, como el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y la Fuerza Espacial. Además, varios académicos de prestigiosas universidades como Harvard, Pittsburgh y Virginia se encuentran en esta lista.

Entre los nombres más destacados se encuentra Emma Tucker, la editora en jefe del Wall Street Journal, cuyo periodista Evan Gershkovich fue detenido por 15 meses en Rusia antes de ser liberado en junio tras un intercambio de prisioneros. También figura Nathan Hodge, editor senior de CNN y exjefe de la oficina de Moscú del WSJ. La inclusión de estos profesionales en la lista refleja las tensiones crecientes entre Rusia y Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha justificado estas prohibiciones como una respuesta al enfoque “rusófobo” adoptado por la administración Biden, que busca “infligir una derrota estratégica a Moscú”. Esta declaración resalta el contexto político en el que se producen estas restricciones, sugiriendo una escalada en las tensiones bilaterales.

Además, el Ministerio ha señalado que los periodistas incluidos en la lista son responsables de difundir lo que ellos consideran “falsificaciones” sobre Rusia y su ejército. Según las autoridades rusas, estos medios han participado en una cobertura propagandística relacionada con la “guerra híbrida” que Washington ha desatado contra su país. Esta postura refuerza la narrativa oficial rusa sobre la influencia negativa de los medios occidentales.

El Ministerio también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a figuras políticas y empresariales rusas, describiéndolas como un “loco frenesí de sanciones”. Esta crítica sugiere que Rusia está dispuesta a seguir tomando medidas enérgicas contra lo que considera intervenciones hostiles por parte del gobierno estadounidense.

No es la primera vez que Rusia publica una lista de estadounidenses a quienes se les prohíbe la entrada al país. En el año anterior, Moscú ya había vetado a “500 estadounidenses”, incluyendo al expresidente Barack Obama y al presentador Stephen Colbert, así como a varios senadores. Esto indica un patrón en las relaciones entre ambos países, marcado por acciones recíprocas y un clima cada vez más tenso.

📷: CNN