El nivel global del mar alcanzó un récord en 2023, el más alto desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1993, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este aumento es consecuencia del calentamiento de los océanos y del deshielo de glaciares y capas de hielo, fenómenos exacerbados por el cambio climático inducido por actividades humanas.

La situación es alarmante para las zonas costeras de todo el mundo, incluyendo a la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que forman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con 40 municipios, están entre los 20 grandes centros urbanos con mayor riesgo de inundaciones si la temperatura global aumenta en 3 grados, de acuerdo con un estudio de Climate Central, una organización científica de EE.UU. Este grupo también incluye a ciudades como Nueva York, Tokio y Londres.

La ONU advierte que aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo vive cerca del mar, exponiéndolas a inundaciones catastróficas. Los países más vulnerables incluyen a Bangladesh, China, India, los Países Bajos y Pakistán, además de grandes ciudades costeras como Bangkok, Lagos, Bombay y Shanghai.

Fuente: Infobae