El Gobierno de Javier Milei logró este miércoles un importante triunfo tras obtener los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados para mantener el veto a la ley de reforma jubilatoria, mientras las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza a quienes se concentraron en las afueras del Congreso.
Gracias a negociaciones de última hora con miembros de la oposición dialoguista, el mandatario ultraliberal logró impedir que dos tercios de los diputados votaran en favor de revertir su veto a una ley que establecía mejoras en las pensiones.
Los 153 votos afirmativos no fueron suficientes para anular el veto presidencial; 87 legisladores -de los 248 presentes en la sesión- votaron en contra de revertir la decisión de Milei, anunciada hace semanas pero oficializada el 2 de agosto.
Esto marca una clara victoria política para el líder ultraliberal, cuyo partido, La Libertad Avanza (ultraderecha), cuenta con apenas 37 diputados.
El proyecto de ley vetado establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1%, algo que, según el Gobierno, era un “gasto exorbitante” para el Estado que ponía en riesgo el equilibrio fiscal.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, escribió Milei en su perfil de la red social X.
“Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un Gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”, agregó, y cerró enfatizando que “el déficit cero es innegociable”.
En las afueras del Congreso, miles de manifestantes se concentraron para presionar a los diputados a revertir el veto presidencial.
La protesta fue convocada por organizaciones sociales, grupos de la oposición y colectivos de jubilados, y marcó un nuevo miércoles de manifestaciones, tras varias semanas consecutivas de movilizaciones frente al Parlamento, en el centro de Buenos Aires.
“La recomposición del 8,1% es mínima pero es un primer paso para que los jubilados estemos mejor”, dijo a EFE Alejandro Ignardi, jubilado desde 2021 y que se mostró “indignado” con la pérdida que están sufriendo las pensiones.
“Si hay que hacer un sacrificio, el sacrificio no lo tiene que hacer el eslabón más débil de la sociedad sino que tendría que estar repartido”, agregó, en alusión a las políticas de ajuste implementadas por Milei desde su llegada a la Presidencia, el 10 de diciembre pasado.
Paula Carregado, manifestante de 61 años, mencionó a EFE que “es vergonzoso lo que están haciendo con los abuelos” y advirtió de que “la gente no se lo va a permitir”.
Tras el aval al veto, algunos de los presentes comenzaron a tirar las vallas dispuestas en los alrededores del Palacio Legislativo y pusieron en tensión el operativo de seguridad implementado por el Gobierno que cubría varias manzanas alrededor.
Agentes de la Policía, efectivos de la Prefectura y la Gendarmería utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes.
Según la prensa local, más de 20 personas resultaron heridas -entre ellas, según pudo constatar EFE, algunos informadores- y varias fueron detenidas.
Funte: El Mundo.