17/08/2022 ADN. SALUD ISTOCK

Un equipo de investigadores del Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud de NUS en Singapur ha desarrollado una tecnología innovadora llamada TETRIS, que promete revolucionar la comprensión de las interacciones entre proteínas en las células. Este sistema utiliza códigos de barras de ADN para identificar y cuantificar múltiples interacciones proteicas, lo que permite un mapeo más preciso de las redes moleculares que impulsan enfermedades como el cáncer. A diferencia de los métodos tradicionales, TETRIS ofrece una visión integral de las interacciones de orden superior, cruciales en la progresión de cánceres agresivos.

El enfoque de TETRIS se basa en nanotecnología de ADN, utilizando estructuras híbridas que detectan las relaciones espaciales entre proteínas, algo que los ensayos convencionales no pueden lograr. Esta capacidad para descifrar interacciones complejas permite diagnósticos más rápidos y precisos, como la subtipificación de tumores y la identificación de formas agresivas de cáncer. En pruebas recientes, la tecnología fue utilizada con éxito en biopsias de cáncer de mama humano, proporcionando información clave sobre interacciones moleculares que impulsan el crecimiento del cáncer.

Además de su precisión, TETRIS es escalable y adaptable para su uso en flujos de trabajo clínicos. Con la capacidad de procesar un gran número de muestras rápidamente, esta herramienta tiene el potencial de guiar decisiones de tratamiento personalizados en tiempo real. Los investigadores esperan que esta tecnología se expanda para abarcar otros tipos de cáncer y enfermedades neurológicas, ofreciendo nuevas oportunidades en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.

Fuente: LapMedica