En Marruecos, dos días de intensas lluvias han provocado un diluvio sin precedentes, superando los promedios anuales de precipitaciones y dejando imágenes sorprendentes del desierto del Sahara. Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica marroquí, destacó que “han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo”. En Tagounite, un pueblo al sur de Rabat, se registraron más de 100 milímetros de lluvia en solo 24 horas.
Los meteorólogos han calificado estas lluvias inusuales como tormentas extratropicales. La agencia meteorológica explicó que el aumento de la humedad en el aire propicia la evaporación y genera más tormentas. Imágenes satelitales de la NASA revelan que un lago que había estado seco durante 50 años entre Zagora y Tata ahora se está llenando nuevamente, lo que indica cambios significativos en la región.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los ciclos del agua están cambiando con mayor frecuencia debido al calentamiento global. Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, explicó que el ciclo hidrológico se ha acelerado y se ha vuelto más errático, lo que podría llevar a fenómenos climáticos extremos como este en el futuro.
Fuente: BBC