Con una altura de 173 centímetros, un peso de 60 kilogramos y equipado con múltiples sensores de percepción visual, sensores de fuerza y de visión 3D, TianGong 1.2MAX puede realizar 550 billones de cálculos por segundo. Y fue, sin duda, uno de los protagonistas de la Conferencia Mundial de Robótica 2024 que se celebraba, hace unas semanas, en Beijing. Allí se dieron cita cerca de 170 empresas de robótica chinas y extranjeras que participaron en la Exposición Mundial de Robótica. El evento sirvió como carta de presentación de más de 600 productos innovadores, incluidos 27 robots humanoides como TianGong 1.2MAX. Fue un ejemplo más de cómo, en los últimos años, la industria robótica china ha experimentado un rápido crecimiento. Hoy día, está totalmente integrada en el trabajo y en la vida diaria de las personas. Por eso, no es de extrañar que este país se haya convertido en el mayor mercado y productor de robots del mundo.

“Los robots humanoides habilitados por Inteligencia Artificial poseen percepción multimodal y capacidades de toma de decisiones autónomas y tienen una ventaja competitiva cuando se enfrentan a entornos de trabajo complejos y cambiantes”, afirma Zhao Chunlin, director de la fábrica inteligente 5G. Un ejemplo: Walker S. Este robot humanoide de China, desarrollado por UBTECH Robotics Corp., es capaz de realizar todo el proceso de traslado de cajas de carga, con una manera de hacer excepcional y superando diversos niveles de dificultad. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, las nuevas instalaciones de robots del país representaron más de la mitad del mercado global en los últimos tres años, y el número de robots por cada 10.000 trabajadores en el sector manufacturero es de 470, aumentando en 19 las cifras de la última década. De hecho, Wang He, profesor asistente en el Centro de Fronteras de Estudios Informáticos (CFCS) de la Universidad de Pekín (PKU) y director del Laboratorio Conjunto PKU-Galbot de IA Incorporada, predijo durante la Conferencia Mundial de Beijing que, en los próximos 15 años, “los robots humanoides definitivamente crecerán hasta convertirse en un mercado de un billón de yuanes”.

En julio de 2024, China contaba con más de 190.000 patentes vigentes relacionadas con robots, lo que representa aproximadamente dos tercios del total mundial. Aparte de este creciente tamaño, la industria robótica de China ha experimentado un aumento continuo de las capacidades tecnológicas gracias a los incontables avances en tecnologías de vanguardia como la percepción de fusión de múltiples sensores y la interacción natural hombre-máquina. Se incorporan componentes clave cada vez más sofisticados como reductores, controladores y servosistemas, y niveles mejorados de rendimiento y seguridad de robots industriales dedicados a la soldadura y pulverización y robots de servicio para cirugía y logística.

Fuente: El Mundo