El Parlamento israelí, conocido como Knéset, aprobó este jueves una disposición temporal que permite a los tribunales condenar a prisión a menores a partir de los 12 años si son hallados culpables de asesinato por motivos “terroristas”. Esta medida responde a un aumento en la preocupación por la violencia y la seguridad en el país.

 

 

Según la nueva norma, los menores entre 12 y 14 años podrán ser encarcelados en un centro hasta cumplir 14 años, momento en el cual se les podrá transferir a una prisión regular. Hasta ahora, la legislación israelí establecía que la responsabilidad penal comenzaba a los 12 años, pero las penas de prisión solo podían aplicarse a partir de los 14.

 

 

La disposición es temporal y estará vigente durante cinco años, con posibilidad de renovación por períodos de dos años tras su expiración. Cabe destacar que una norma similar fue implementada entre 2016 y 2020, pero no se renovó al finalizar su periodo. La medida fue impulsada principalmente por parlamentarios del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional.

 

 

Desde el regreso del Parlamento a sus actividades a finales de octubre tras el receso de verano, se han aprobado varias medidas controvertidas. Estas incluyen la prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y la deportación de familiares de “terroristas” a Gaza. En este contexto, el término “terrorista” abarca tanto atentados contra civiles como ataques a soldados israelíes realizados por grupos armados palestinos en distintas regiones.

 

Fuente: EL MUNDO