La firma de un acuerdo entre el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y los dirigentes de los sindicatos agrarios de la Tamborrada y Albarrancho permitió ayer empezar con la refacción y la construcción del emisario sudeste que permitirá descontaminar el río Tamborrada. El acuerdo señala que Semapa invertirá Bs 9 millones de para la construcción de un sistema de alcantarillado para los sindicatos agrarios el 2025.
El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, informó que la ejecución del proyecto es fundamental porque conducirá las aguas servidas de la zona noroeste de la ciudad hasta la planta de Albarrancho para su tratamiento. El mal olor que se percibe en la zona de Ch’amparrancho se debe al colapso de un colector en el Distrito 5, el cual, desfoga al menos 350 litros de agua servida por segundo al río Tamborrada. El proyecto demanda una inversión 12,9 millones de bolivianos por parte de Semapa y contempla la instalación de 1.100 metros lineales de tubería PRFV de 2 mil milímetros y el tiempo de ejecución de la obra es de 180.
El secretario general de la subcentral Albarrancho, Emilio Medrano, expresó que ellos no están en contra de la construcción del emisario, pero se sienten discriminados porque no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillad y espera que el convenio se cumpla a cabalidad.
Fuente: Los Tiempos