Casi la mitad de los ahorros que hay en las entidades financieras son depósitos a plazo fijo (DPF), según el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a septiembre de 2024. Además, pese a la escasez de dólares que afecta a Bolivia desde febrero del año pasado, las bóvedas de bancos, fondos y cooperativas mantienen $us 2.908 millones. La bolivianización de la economía que impulsó el Gobierno tuvo su efecto en el sistema financiero y del 52,5% de los depósitos que estaba en dólares en 2010, a septiembre de 2024 corresponde solo el 9%.

 

María Lucy, tuvo que conciliar y aceptar las condiciones de su banco, “era recuperar una parte o perder todos mis ahorros en dólares. Es cierto que en el sistema no hay dólares, pero si los bancos fueran más amigables con los depositantes, buscarían la manera de cumplir con sus obligaciones, pero no lo son, se apoyan en la letra fría de las normas y el que pierde es el importador o emprendedor que debe recurrir al exterior para comprar los materiales que usa en su negocio”, expresó la empresaria.

 

La norma a la que se refiere María Lucy es el Código de Comercio, que según la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en su artículo 1383 “establece que el depósito a plazo fijo es restituible una vez transcurrido el plazo convenido, con la sola presentación del certificado de depósito; asimismo, en su artículo 795, dispone que las obligaciones contraídas en moneda extranjera, podrán ser devueltas en moneda extranjera o nacional”.

 

Fuente: El Deber