La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de concienciar sobre su importancia para garantizar los derechos humanos de las personas sordas. Este día busca resaltar la necesidad del acceso temprano a la lengua de señas y a servicios educativos de calidad en este idioma, esenciales para el desarrollo integral de las personas sordas.

La resolución destaca la preservación de las lenguas de señas como parte fundamental de la diversidad cultural y lingüística. Se enfatiza que, al trabajar con comunidades sordas, es crucial aplicar el principio “nada sobre nosotros sin nosotros”, promoviendo así su participación activa en decisiones que les afectan.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas 2024 será una oportunidad para reafirmar la unidad que estas lenguas generan a nivel global. Se invita a líderes y funcionarios a adoptar el lema “Defiende los derechos de la lengua de signos” en sus respectivas lenguas de señas.

A medida que se aproxima el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se hace un llamado a mejorar su implementación a nivel nacional, priorizando los derechos lingüísticos de las personas sordas. Se anima a participar en la defensa de estos derechos colaborando con asociaciones locales y nacionales para alcanzar objetivos concretos en beneficio de las comunidades sordas.

Se estima que hay alrededor de 70 millones de personas sordas en el mundo, más del 80% en países en desarrollo, quienes utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes. Las lenguas de señas son idiomas naturales, distintos estructuralmente del habla.

Además, existe una lengua de señas internacional, utilizada en contextos informales y reuniones internacionales, aunque es menos compleja que las lenguas naturales y tiene un léxico limitado.

Fuente: United Nations

📷: TN8