Bolivia es aceptada como país socio de BRICS, junto a otros 12 países. Así se dio a conocer a través de las redes sociales de este bloque de economías emergentes.
Algeria, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazakhstan, Malaysia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistan y Vietnam son las nuevas incorporaciones.
El presidente boliviano, Luis Arce, llegó la noche de este martes (hora boliviana) a Rusia para participar en la XVI Cumbre de los BRICS
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, declaró a la agencia estatal rusa TASS. Yuri Ushakov que “será necesario discutir con ellos (los 13 países recientemente incorporados como socios) hasta qué punto están preparados para la membresía plena o cualquier otra membresía del BRICS”.
Según Ushakov, la cuestión de la obtención del estatus de país socio es “un tema de consultas entre delegaciones; será considerado por los líderes” de los estados BRICS, informó TASS, citada por el portal Watcher guru.
A diferencia de un socio del BRICS, los miembros oficiales tienen derecho a voto en los asuntos del bloque; participación plena en las cumbres y reuniones y compromiso y representación completos del bloque. A los socios del BRICS solo se les permite un compromiso y participación selectivos en los asuntos del BRICS, así como seguir siendo participantes en otras iniciativas internacionales sin un compromiso pleno con el BRICS.
Se conoce que todos los nuevos socios del BRICS tienen potencial para convertirse en miembros plenos en el futuro. Sin embargo, no están siendo incluidos de inmediato por ciertas razones que el bloque no ha revelado.
Fuente: El Deber