Como parte del cumplimiento del Decreto Supremo 5271. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó una resolución estableciendo el precio referencial de los combustibles importados, que será de 1,20 dólares para la gasolina RON 85-94, 1,25 dólares para la gasolina superior a RON 94, y 1,24 dólares para el diésel. Estos precios estarán vigentes hasta que se actualicen según los costos indexados del petróleo, que fluctúan diariamente.
Este anuncio acompaña la reglamentación lanzada el miércoles por el Gobierno, que facilita la importación de diésel mediante trámites simplificados. Con la nueva medida, los actores del aparato productivo podrán realizar internaciones de combustible al país a través de una ventanilla única de trámites, operando en La Paz y Santa Cruz con la colaboración de instituciones como YPFB, la ANH, la Dirección de Sustancias Controladas y la Aduana Nacional. Esta ventanilla será clave para formalizar los procedimientos de importación de combustibles.
Además, se implementarán medidas de diferenciación en las estaciones de servicio para evitar confusión con los combustibles subvencionados por el Estado. Los productos importados por el sector privado estarán diferenciados por color y no podrán ser vendidos junto con los combustibles subsidiados. Asimismo, los surtidores que comercialicen estos productos importados no podrán ofrecer diésel ni gasolina subsidiados.
Fuente: Los Tiempos