El reciente crecimiento de casos de covid-19 producido en nuestro departamento, en el transcurso de pasadas semanas, ha puesto en alerta a las autoridades.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Dr. Rubén Castillo dio a conocer las estadísticas departamentales sobre el aumento de casos de Covid e infecciones respiratorias registradas del 3 al 9 de diciembre.
El reporte epidemiológico semanal evidenció que los casos de covid se habrían duplicado, en relación a la semana anterior, teniendo 203 nuevos casos, de acuerdo a registros, 96 más que los que se habían contabilizado una semana antes, con un promedio de 29 casos nuevos por día.
El crecimiento de casos quizá se deba a la migración de personas provenientes de los distintos departamentos del país.
Los municipios que concentran la mayor cantidad de casos serían: Cochabamba, que aglutina 138 de los 203 registrados, Quillacollo con 12 casos, Sacaba y Tiquipaya con 10. Serían 22 los municipios que registran casos de covid-19.
Se notificó a todo el sistema de salud para que se mantengan en estado de alerta. Para controlar y reducir los crecientes casos, el ministerio de salud proporcionará 117.758 dosis de la vacuna Pfizer que se destinará a la población pediátrica en especial, pero también para la población en general.
En cuanto al reporte de infecciones respiratorias agudas, se registraron 12.900 casos de los cuales, 4.300 se observaron en infantes menores de 5 años, que corresponde al 33 % del total registrado. Se contabilizaron 107 casos de neumonías en población pediátrica que pueden llegar a complicarse.