Tras la denuncia de robos por funcionarios de YPFB Jhonny Pardo pidió que se despida a funcionarios y se amplíe la investigación.
Una red de corrupción compuesta por funcionarios de YPFB y ciudadanos externos fue identificada en robo de combustible y otros delitos, como resultado de un proceso de fiscalización interna, y continuará la investigación hasta dar con todos los implicados, informó Jhonny Pardo,
“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales y pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando sólo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, explicó.
En Bolivia los hidrocarburos están subvencionados y se encuentra entre los 12 países con los precios del combustible más bajos a nivel mundial, pese al encarecimiento del mismo por el conflicto bélico internacional. Esto se debe a la subvención por parte del Estado con el objetivo de cuidar el bolsillo de los bolivianos. “Tenemos la subvención del Estado para consolidar el abastecimiento en todo el país y tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible y que no llegue a la población”, enfatizó, citado en un boletín institucional.
Además, la demanda de volúmenes de diésel y gasolina se incrementó en esta gestión en comparación a la anterior, y esto se debe al contrabando, robo y temas políticos de boicot contra el Gobierno nacional.
Jhonny Pardo recordó que 12 funcionarios de yacimientos están en calidad de investigados por la pérdida de 100.000 litros de gasolina en manos de los trabajadores. Este combustible debió ser distribuido a las estaciones de servicio del país, sin embargo, dijo que el carburante ya está en manos de yacimientos..