Desde el anuncio del presidente de Bolivia, Luis Arce, de que el 23 de marzo del 2024 se realizará el Censo nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó los esfuerzos necesarios para reclutar a los censistas voluntarios a nivel nacional.

Según se reporta, ya existe 217 mil voluntarios entre 16 y 55 años, mismos que recibirán beneficios de notas, certificados, entre otros.  Los universitarios, también están formando parte de este proyecto. En anteriores semanas, la máxima autoridad de la Universidad Mayor de San Simón, mencionó que entre los beneficios eran los certificados y un monto de dinero que se le iba a otorgar al estudiante que deseaba ser parte del CENSO.

Ante ello se a logrado ver en toda la ciudad de Cochabamba a varios censistas reclutando a jóvenes, en lo cual si participan se les otorgarán certificación con valor curricular, uno por participación y el otro por capacitación, 20 bolivianos de crédito y de 10 a 12 domicilios que estarían por su zona para así aliviar el trabajo de los censistas a comparación de otros años que el trabajo era más pesado.