La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, en conferencia de prensa hizo conocer a la población el Plan para la prevención de la violencia y el delito en el municipio, mismo para ser un referente a nivel nacional a futuro, para frenar esta problemática que afecta a los adolescentes.
“Hoy celebramos que podemos ya presentar este plan, este modelo único en Bolivia, para poder encarar lo que significa la prevención desde otra óptica (…) el tema de la violencia, no solamente se circunscribe a un plano municipal, esto se tiene que trabajar a nivel departamental con el gobierno departamental, tienen que salir políticas nacionales de prevención” señaló Rivero.
La elaboración del Plan Municipal contó con la participación de organizaciones comunitarias, religiosas, educativas, así como el de la juventud. El plan contó con la asesoría del sociólogo y criminólogo mexicano, Emilio Daniel Cunjama.
El plan de prevención es integral, colectivo, transversal e innovador que permitirá tener en cuenta los factores de riesgo y causas que generan esta problemática.
Se busca reducir los índices de violencia y delincuencia en la población adolescente y joven del municipio, generando un mejoramiento en el tema de seguridad y calidad de vida.